8 de marzo:DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

En el recinto de la entrada a la oficina de turismo de Montehermoso, ha tenido lugar la celebración del DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA. Gracias a la implicación desinteresada de la Asociacion Cultural o grupo flamenco "CANDELA VIVA" y de las concejalas del Ayuntamiento de Montehermoso (Mari Mar Mateos Garrido y Mari Ángeles Domínguez Gutierrez), ha sido posible realizar un emotivo acto, donde se han leído distintos textos relativos a la efemérides. 

montehermoso-y-sus-gentes.jimdo.com

Es un día importante que ha de recordarse a diario y difundirlo, no solo con la palabra, sino también con el ejemplo. Es un día que nos brinda la oportunidad de dar a conocer a todo el mundo ideas, personajes, reflexiones,... para pararse y pensar, para pararse y valorar, para pararse ... pararse de verdad. 

 


Galería gráfica del acto (Pinchar sobre la foto elegida para verla a más aumento).

Fotogalería femenina de Montehermoso.

- De antaño.

- Actuales.

Mi aportación.

Hace unos 50 años, yo no era exactamente pequeño, pero sí un adolescente que no podía imaginar que el DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA, iba a ser tan importante en la sociedad. Un día que significa estamos aquí, en este mundo y en una situación democrática que nos habla de igualdad entre los hombres y las mujeres. Mujeres que han trabajado tanto que ni recuerdan otra tarea. Mujeres encuevadas por la artrosis, la ceguera, la soledad ¡la vejez sin dinero, vaya! Olvidadas incluso por la estadística, con suerte recibiendo mínimas pensiones, alejadas del mundo por voluntad ajena y con toda una novela, la suya, sin encontrar narrador.
Han pasado unos 50 años y algunos ya no están y todos estamos ya un poco maduros, por llamarlo de alguna manera. En el 2013, nos hemos hecho jubilosos y un poco más sabios. Hemos charlado, ahí, y hemos escuchado. Nos hemos reído y, a veces, hemos llorado. Lo celebramos en un invierno teñido de ocre, como entonces. No hay que saber nada más. Solo que hoy hay libertad. Y también, claro está, muchas fotografías para ellas entrañables: con sus primorosos vestidos sentaditas a la puerta de su virginal hogar, en un tiovivo, sobremesas familiares, bodas, excursiones, viajes. Y una muy graciosa: sacando las cabezas por detrás de una madera troquelada en la que estaban pintados, en colores muy chillones, un toro y un torero. En los garabateados libros de texto ahora se reencontran con problemas de grifos y trenes, los verbos irregulares, el principio de Arquímedes y aquel famoso poema de Espronceda. Al pasar las láminas de sus cuadernos de dibujo, pegadas entre ellas, irán apareciendo sonrientes grupos de mayores y niños, cada cual de un color diferente, y casas con chimenea a las que se llegaba por un camino de lápiz marrón, con una frondosa encina verde en la DEHESA BOYAL y, a lo lejos, el río ALAGÓN siempre caudaloso por el que navegaba, entre árboles de un solo trazo, un geométrico barquito de papel.Canturrearán en voz muy baja las sencillas melodías de sus viejos tiemposy, al releer una redacción escolar, le asaltarán unos escalofríos trepidantes y levemente sonoros.El tiempo pasa y las cosas cambian, lo sé, siempre lo digo. Pero hay otras, las que tienen que ver con el alma de la mujer, supongo, que parecen eternas. Que siempre están ahí. Como la inveterada doblez. O, lo que es lo mismo, la vieja y recalcitrante hipocresía de antaño. Es el óxido de la vida social.
Este escrito, es un homenaje a las MUJERES de aquellos años silenciados, en que costaba soñar con otros mundos, cuando el sol regía los trabajos y el maestro, roído el ánimo por la melancolía, enseñaba a sumar, a leer y a hacer quebrados. Unos años peores y distintos. De barro y viento, de lluvias y nevadas como las acontecidas en estos días pasados. 

IR A LA CELEBRACIÓN 2014                                          IR A LA CELEBRACIÓN 2016

Más información pulsando aquí

Traductor internacional

montehermoso guia social

Al Escudo de Armas del Ayuntamiento de Montehermoso, Cáceres, le distingue una Corona Real de España.

TELÉFONOS DE URGENCIA

* Centro de Salud:43-02-12

* Ayuntamiento: 43-01-38

* Guardia Civil: 43-02-48

* Policia Local: 43-01-38

* Parroquia: 685-132-922


Traje montehermoseña
Traje montehermoseña
Tamborilero
Tamborilero

OTROS TELÉFONOS

* Colegio Sebastián Martín: 927-015800

* Correos: 927-430502

* Instituto: 927015806

* Diputación: 927-255500

* Centro de Atención Administrativa 927015814/16

* Junta-Extremadura: 927 01 58 14/16

* Servicio Público de Empleo: 927-017600

* Registro de la Propiedad 927-410944

* Delegación de Hacienda 927-410850

* D.N.I. 927-410784

* I.N.E.M. 927-412156

* Info al Consumidor 901 505 040

* Tél. del menor (ANAR) 900 202 010

* Centros de drogodependencias Extremeños 927 4186 80

Páginas web de interés

Visitas:

PEDIR CITA PREVIA:

Google