Día de la Madre

Solo las MADRES conservan el misterio de las viejas glorias. El reconocimiento que tenemos de ellas es tan grande que recurrimos a las ensoñaciones para vivirlas eternamente.

UN HOMENAJE A ESAS MADRES QUE DEJARON SU VIDA POR NOSOTR@S

- Tienes que verla, MAMÁ; deja ya de hacerte más tiempo la cieguecita. 

 

- Si tú me lo cuentas, da lo mismo. ¿No ves lo que pasa en los sueños?, que, si un personaje del sueño se pone a contar algo, pues no es que oigas lo que dice, sino que estás a tu vez viéndolo, soñándolo. Lo mismo en la realidad. Venga, ¿quién es a la que tenía yo que ver?. 


 

- Es una viejecita de canas algo revueltas, con gafitas, siempre en un medio miradorcillo de la casa de enfrente a mi izquierda, casi a la altura de mi piso. 

 

- Y ¿qué le pasa? 

 

- Está ahí sentada en un sillón de mimbres, una toquilla liviana por los hombros, lo más del tiempo haciendo ganchillo, con los dedos y todo algo enguruñidos, pero con qué viveza, o a ratos, si le da algo de calor, se abanica al desdén con uno de varillas como de marfil y rosas rojas.

 


 

- Y ¿siempre sola? 

- De tarde en tarde le viene alguno por detrás, le toca un hombro o le da un beso en las canas, cruzan alguna palabra que desde aquí no oigo, pero ella no le echa mucha cuenta y sigue enseguida con lo suyo. 

 

- Ya. Y ¿Qué es lo que querías que viera? ¿Sólo eso? 

 

 


- No: son las risillas. 

 

- ¿Las risillas? 

 

- Que a cada paso la veo que, agachándose sobre el ganchillo o medio tapándose con el abanico, se echa ella sola unas risillas secretas que se le estiran las comisuras y los frunces de los ojillos. 

 

 

- Ya la veo, MAMÁ. Y ¿sabes lo que decía mi abuela?, que el que solo se ríe, de sus maldades se acuerda. 

 

- Habrá que imaginar cuáles son esas maldades suyas. 

 

- Mírala, otra vez, tan linda. Pero juguemos a eso, hagamos como que tiene que reírse de algo, y adivinemos de qué será. Tú la primera. 

 

- ¿Seré muy mala si digo «Aquí estoy a mis 93 tan fresca, y todos aquéllos que tanto se las daban se han ido quedando por el camino»? 


 

- Sí, demasiado mala, para la carita que ella tiene. Puede ser que diga: «Me compran regalitos para tenerme contenta, pobrecillos, y no saben que a mí regalos que se compran... Todos a la asistenta en cuanto se descuidan». 

 

- Mejor alguna malicia que haya hecho, como «Le dije a mi trasnuera de qué bien la cirugía esa que se ha hecho en el cuello, y no el adefesio que se ha quedao hecha, como gallina desplumada». 

- Tampoco tiene que ser tan malicioso; tal vez alguna jugarreta con un biznieto: «no le dejan al chiquilín tener postales de desnudas, y ¡cómo se lo pasa cuando viene aquí, que se las tengo guardadas en el misal!» 


 

- ¡Qué fresca que la haces, MAMÁ, a la viejecita! Pero sí, es verdad: quizá sea algo como esto: «Tantos, tantos años haciéndome creer cuentos de religiones y leyes y gobiernos, y ahora que he dejado de creer en nada, ellos ni se dan cuenta». 

 

- Mírala otra vez, qué risilla se le vislumbra: como si nos estuviera oyendo.


Solo las MADRES conservan el misterio de las viejas glorias. El reconocimiento que tenemos de ellas es tan grande que recurrimos a las ensoñaciones para vivirlas eternamente.

Madres montehermoseñas

Madres en las artes pictóricas

Más información pulsando aquí

Traductor internacional

montehermoso guia social

Al Escudo de Armas del Ayuntamiento de Montehermoso, Cáceres, le distingue una Corona Real de España.

TELÉFONOS DE URGENCIA

* Centro de Salud:43-02-12

* Ayuntamiento: 43-01-38

* Guardia Civil: 43-02-48

* Policia Local: 43-01-38

* Parroquia: 685-132-922


Traje montehermoseña
Traje montehermoseña
Tamborilero
Tamborilero

OTROS TELÉFONOS

* Colegio Sebastián Martín: 927-015800

* Correos: 927-430502

* Instituto: 927015806

* Diputación: 927-255500

* Centro de Atención Administrativa 927015814/16

* Junta-Extremadura: 927 01 58 14/16

* Servicio Público de Empleo: 927-017600

* Registro de la Propiedad 927-410944

* Delegación de Hacienda 927-410850

* D.N.I. 927-410784

* I.N.E.M. 927-412156

* Info al Consumidor 901 505 040

* Tél. del menor (ANAR) 900 202 010

* Centros de drogodependencias Extremeños 927 4186 80

Páginas web de interés

Visitas:

PEDIR CITA PREVIA:

Google