HISTORIA

Dolmen
Dolmen

Entre los siglos IV y I antes de Cristo (periodo calcolítico), se desarrolló una sociedad humana que dejó su testimonio mediante la construcción de conjuntos megalíticos (dólmenes), que se han descubierto en la Dehesa Boyal. Se trata de un grupo de piedras formando un círculo, o un polígono, en el que uno de sus laterales es un pasillo que sirve de salida. Han llegado hasta nuestros días tres dólmenes a los que se les dio el nombre de Gran Dolmen, Dolmen del Tremal y Dolmen de la Gran Encina. (Más información) y (+ información)

 

La Puente
La Puente

 

Los romanos (siglos I, II y III d. C) también dejaron su huella en el camino viejo de Santibáñez el Bajo, como lo demuestra la existencia de una calzada (para unir la ciudad romana de Coria con la Vía de la Plata), una fuente (El Ronco) y un puente (La Puente), que servía para pasar el Arroyo de Aceituna, donde aún se pueden observar los restos de un molino). (Más información) y (+)


 

Manuscrito sobre la "Atalaya"
Manuscrito sobre la "Atalaya"

Por otra parte, los árabes (siglos IX, X y XI) fueron los constructores de las atalayas (que dan el nombre a la finca La Atalaya), torreones de vigía que se situaban estrategicamente para seguir el movimiento del enemigo y para comunicar mediante espejos los mensajes que deseaban transmitir. (Más información) y (+)


 

 

La fundación de Montehermoso se sitúa en el siglo XIII, como anejo al señorío de Galisteo, después de la Reconquista, una vez terminada la Batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212. Los nuevos campesinos estaban constituidos por unas 20 familias en su mayoría de origen leonés. (Más información) y (+)

 

 

Durante la Guerra de la Independencia Española (siglo XIX), los franceses se instalaron en el pueblo de Montehermoso, pues lo consideraron como punto destacado para detener el paso de las fuerzas españolas. (Más información) (+)

 

Parque "Príncipe Felipe"
Parque "Príncipe Felipe"

 

En la actualidad, el pueblo dispone de unos servicios sociales que satisfacen plenamente a sus gentes, como es una Plaza de Toros moderna, un Auditorio muy cómodo, un Centro de Salud dotado de un personal altamente cualificado, un Parque Urbano (Principe Felipe) muy hermoso, etc. (Más información) (+)

 

COSTUMBRES

 

Son múltiples y singulares las costumbres de Montehermoso. De todas, podemos destacar, sobre todo, las ligadas a los bailes populares y las coplas, donde la figura del tamborilero adquiere un papel destacado. La fiesta de San Blas el 3 de febrero, es todo un símbolo nacional, pues el baile de los Negritos constituyen una atracción turística muy importante. (Más información) (+)

Mercado Rural
Mercado Rural

 

 

Las fiestas patronales en honor a San Bartolo en el mes de agosto, representan la oportunidad única para vivir intensamente la alegría de Montehermoso. Corridas de toros, suelta de vaquillas, mercado rural, etc., son una muestra inequívoca del sentir acompasado de sus gentes. (Más información) (+)

Traje típico
Traje típico

En el mes de Junio de 2011 se organizó por parte de la “Asociación de Amas de Casa de Montehermoso”, la Fiesta del Traje Típico Montehermoseño, donde las mujeres de este pueblo se engalanaron con los ajuares más distintivos del traje, del que destaca sobre todo la grandiosidad de la gorra, que tanta tradición posee.

ARTESANÍA

Existe un gremio artesanal muy dinámico, encontrándonos con un elenco muy amplio de oficios que son muestra viviente de un legado cultural de gran importancia.

Otras webs del pueblo

Más información pulsando aquí

Traductor internacional

montehermoso guia social

Al Escudo de Armas del Ayuntamiento de Montehermoso, Cáceres, le distingue una Corona Real de España.

TELÉFONOS DE URGENCIA

* Centro de Salud:43-02-12

* Ayuntamiento: 43-01-38

* Guardia Civil: 43-02-48

* Policia Local: 43-01-38

* Parroquia: 685-132-922


Traje montehermoseña
Traje montehermoseña
Tamborilero
Tamborilero

OTROS TELÉFONOS

* Colegio Sebastián Martín: 927-015800

* Correos: 927-430502

* Instituto: 927015806

* Diputación: 927-255500

* Centro de Atención Administrativa 927015814/16

* Junta-Extremadura: 927 01 58 14/16

* Servicio Público de Empleo: 927-017600

* Registro de la Propiedad 927-410944

* Delegación de Hacienda 927-410850

* D.N.I. 927-410784

* I.N.E.M. 927-412156

* Info al Consumidor 901 505 040

* Tél. del menor (ANAR) 900 202 010

* Centros de drogodependencias Extremeños 927 4186 80

Páginas web de interés

Visitas:

PEDIR CITA PREVIA:

Google